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EL DERECHO EN LA SOCIEDAD TAINA




Introducción




El derecho es el producto de la convivencia de sociedades, primero debemos investigar el tipo de convivencia y más adelante saber cuál fue el producto de este. La convivencia de los tainos genero un derecho y eso se desarrollara en las siguientes palabras.

En los primeros párrafos se puede encontrar lo que fue el derecho en la sociedad taina y lo que pudimos entender de este, en los siguientes la organización social de los indígenas y si estos tenían alguna clase de comercio con los demás tainos de la zona.


Descripción del tema

Como se tiene sobreentendido el derecho es el producto de la convivencia de los pueblos y podemos suponer que el derecho nace con la creación de la cosa, está comprobado y estudiado que en la isla que actualmente habitamos existía una población, la cual fue denominada taina, estos tenían una forma de convivencia y podemos  suponer que por su convivencia estos tenían un Derecho.

En el siguiente artículo se va a comentar el derecho que los tainos produjeron para con su pueblo.

Objetivos

Conocer el derecho que se produjo como convivencia de los tainos

Identificar la composición social de la cultura taina

Metodología

Método histórico

Temas generales

-         Derecho desarrollado por los tainos

-         Organización social taina

-         Que producían los tainos? Había intercambio entre las aldeas



Desarrollo

Tema 1

Como se estableció en las clases anteriores, el derecho es el producto de la convivencia social, por ende suponemos que en la sociedad taina debió haber existido un derecho.

Wenceslao Vega comenta en su libro una comparación entre la cultura  maya, azteca y otras razas del continente americano, este infiere un razonamiento analógico de parte de estos y supone que también sucedía con los tainos.

Podemos mencionar una estructura similar al derecho penal, pero no podemos expresar que existió una corte penal ya que se castigaba el robo y el incesto, pero esta no puede ser la única base para afirmar lo primero ya mencionado.

Wenceslao, admite que existían reglas sociales obligatorias permanentes cuya violación conllevaría el consiguiente castigo", pero no se atreve a presuponer la existencia de todo un andamiaje jurídico como lo tuvieron los mayas, aztecas y otras razas más avanzadas del continente."



Tema 2

 Los tainos ocupaban la isla de Puerto Rico en la actualidad de su territorio; la isla Española, a excepción de su parte nordeste; la isla de Cuba, a excepción de su extremo occidental, gran parte de  los islotes circundantes y algunos enclaves de territorios centrales; la isla de Jamaica, que hasta donde se sabe estuvo habitada exclusivamente por aruacos-tainos; y lo mismo el archipiélago de las Bahamas.

La sociedad taina se dividía en dos grupos: los caciques y los campesinos. Esta estratificación tenía un origen mítico, fuente del poder de los caciques. Sin embargo, en la vida cotidiana las diferencias sociales se reducían a las funciones que cumplía cada grupo y no poseían un fundamento económico.

En la cultura taina el Cacique era el encargado de dirigir la distribución del trabajo agrícola, de caza, pesca y artesanía. Este tenía la obligación de distribuir los alimentos;  tomar la iniciativa en casos de conflictos y de guerra; administrar la escasa justicia que parece existía; pero principalmente era el jefe religioso de la tribu, tomando las decisiones importantes tras consultar con los dioses a través del rito de la cohoba.

[1]En otros sectores que se distinguían entre los aborígenes eran los nitaínos, los behiques y los naborías. Los primeros constituían un grupo de subalternos que obedecían las ordenes de los principales caciques, pero no alcanzaron a conformar una clase social y mucho menos una nobleza. Los behiques, en tanto, eran los hechiceros o chamanes, quienes gozaban de privilegios similares a los de los caciques. Dentro de la población campesina, naborías, grupo que realizaba trabajos forzados producto de su condición de prisioneros. (Los prisioneros pertenecían a pueblos arcaicos que habitaban en islas vecinas)

Tema 3

Cuando los españoles llegaron a la isla, los tainos pasaban por una transición desde una sociedad de cazadores y recolectores, a una de agricultores y sedentarios.  La división que podíamos encontrar era una simple división entre jefes y trabajadores.

Al no haber diferencia de en la posesión o propiedad de los medios de producción y de la tierra, no puede hablarse de clases sociales propiamente dicho. Aunque, es notable que el grupo de gobernantes, el de Los Caciques y Nitaínos, tuvieran el poder por herencia, sea de vía materna o paterna, lo que parece indicar la existencia de una clase o familia gobernante o de sangre real.[2]    

La principal actividad económica de los tainos era la agricultura; para la cual construían sembrados que llegaban conucos. Los tainos eran excelentes y laboriosos agricultores.

La técnica de la roza tiene la limitación de depender de las variaciones estacionales, pues la humanidad necesaria para los cultivo se disipa fácilmente después de la estación de las lluvias, así que los sembrados solo pueden hacerse coincidiendo con la temporada lluviosa. Otra técnica agrícola importante utilizada por los tainos fue la de montón.  

Los tainos vivían en un sistema en que no existía la propiedad privada; se consumía la mayor parte de lo que se producía, y se intercambian productos con indígenas residentes en cuba.  

Conclusión



Podemos concluir que la sociedad taina estaba organizada jerárquicamente y esta respondía  a un jefe (cacique).

No existía los bienes propios y tampoco la herencia, pero si se puede mencionar la herencia respecto al poder cacial, casos por sucesión por la vía paterna.

Los tainos se encargaban de la producción de yuca y de alguna manera u otra tuvieron una especie de intercambio de bienes con las comunidades vecinas.

Lo único que nos dejaron los españoles de la cultura que estos saquearon fueron nuestros rasgos  y la herencia de la yuca.



[1] Repaso de Harold; repasosdeharold.blogspot.com/2014/11/repaso-historia-unidad-2-leccion-1.html ; 2014
[2] Roberto Cassa: Los Tainos de La Española 

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